jueves, 13 de agosto de 2009

Sir Robert Boyle (1627 - 1691)

Físico y químico irlandés.

Realizó importantes experimentos sobre las propiedades de los gases, la calcinación de los metales y la distinción entre ácidos y álcalis.

Junto con Edme Mariotte enunció la ley de Boyle y Mariotte: a temperatura constante, el producto de la presión a que se halla sometido un gas ideal por su volumen es constante.

Boyle
Sir Robert Boyle (1627 - 1691)
Guillaume Amontons (1663-1705)

Físico francés
nace el 31 de agosto de 1663, París
muere el 11 de octubre de 1705, París

Amontons fue, ante todo, un fisico experimental y constructor de instrumentos. Inventó y desarrolló diversos barómetros e higrómetros, un termómetro aerobio y un telégrafo óptico, una bomba rotativa y una máquina motriz de aire caliente.

A partir de la observación de que los gases se dilatan proporcionalmente a la temperatura a la que se encuentran, dedujo que debía existir un cero absoluto de temperatura.

Amontons descubrió la ley según la cual la fricción por deslizamiento es independiente del tamaño de las superficies que rozan, a igualdad de masa del cuerpo que se encuentra en movimiento.

A partir del año 1697 Amontons fue nombrado miembro de la Academia Francesa de las Ciencias.

René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757)

Naturalista, físico y tecnólogo francés. Nace el 28 de febrero de 1683 en La Rochelle y fallece el 18 de octubre de 1757 en el palacio de Bermodiére/Mayenne.

Estudió experimentalmente la digestión en las aves.

Introdujo la escala termométrica que lleva su nombre y estudió la conversión del hierro en acero.

René Antoine Ferchault de Reaumur (1683-1757)

Réaumur comenzó sus estudios en su villa natal y los continuó más tarde con los jesuitas de Poitiers, para terminarlos en Bourges. Llegado a París en 1703, publicó allí tres memorias de geometría, que le abrieron, en 1708, las puertas de la Academia de Ciencias. Allí se encargó, muy pronto, de dirigir una importante publicación: la Descripción de los diversos artes y oficios.

Todo lo que se relaciona con la tecnología interesaba a Réaumur. Dirigió a la Academia múltiples escritos y publicó numerosas obras sobre la fabricación de espejos y de perlas artificiales, el trabajo de la pizarra, el arte de dorar el cuero, las propiedades filtrantes del papel, el oro de aluvión de los ríos de Francia, las minas de turquesa, la conservación de los huevos frescos, la seda de las redes, etc.

Sus investigaciones sobre las aleaciones ferrosas son particularmente importantes. A partir de 1722, Réaumur utilizó el microscopio para el estudio de la constitución de los metales, fundando así la metalografia. Mostró la posibilidad de transformar la fundición en acero mediante la simple adición de hierro metálico o de chatarra oxidada, y estudió la cementación y el templado del acero en su obra El arte de convertir el hierro forjado en acero y el arte de dulcificar el hierro fundido (1722).

Estos trabajos condujeron a la introducción en Francia de la Fabricación del acero y valieron a su autor una pensión anual de 12 000 libras.

Réaumur estudió también la ductilidad de los metales, la resistencia de los hilos retorcidos, la imanación del hierro. Después, hacia 1725, puso a punto la fabricación del hierro blanco, otro producto que hasta entonces era importado de Alemania. De 1727 a 1729, hizo investigaciones análogas sobre porcelanas de China y de Europa, y descubrió el vidrio desvitriricado, conocido con el nombre de porcelana de Réaumur.

Pero es, sobre todo, su termómetro de alcohol, que construyó hacia 1730 y por el cual diseñó la escala 0-80, lo que popularizaría su nombre; es, en efecto, el primer aparato cuyas indicaciones son comparables las unas con las otras. El punto cero de la escala Réaumur, coincide con la temperatura de congelación del agua al nivel del mar, mientras que el punto de ebullición del agua -también al nivel del mar- se le asigna el valor de 80 °R.

Si la fisica y las artes mecánicas deben mucho al genio de Réaumur, éste participó también en gran medida al progreso de las ciencias naturales y contribuyó a reavivar el gusto por ellas. Sus primeros años, que pasó en parte a orillas del Atlántico, le proporcionaron la ocasión de estudiar los mariscos, la locomoción de las estrellas de mar y de los erizos de mar, del aparato eléctrico del pez torpedo, del desarrollo de los zoofitos.

Importante y novedosa su afición al estudio de los invertebrados y, particularmente, sobre su vida y sus costumbres. Su gran obra en seis tomos, desgraciadamente inacabada, Memorias para utilizar en la historia de los insectos (1 734-1742) le ocupó hasta el fin de su vida. Allí describe todas las especies de orugas, las series de sus metamorfosis, los insectos que ponen sus huevos en sus cuerpos, las larvas que horadan galerías en las hojas, las costumbres de las hormigas-león, de los pulgones, de las cachipollas. Educa las abejas en colmenas de vidrio para observarlas mejor y reconoce el género femenino de la reina.

Si bien Réaumur fue, ante todo, un entomólogo, también se interesó por los vertebrados. En este punto, se pueden citar sus memorias Sobre el arte dehacer nacer y de educar en todas las estaciones a pájaros domésticos (1749) y Sobre la manera como se hace la digestión en la casa de los pájaros (1752), esta última memoria, en la que anotó estudios experimentales hechos sobre las rapaces permitió, por primera vez, distinguir perfectamente las acciones mecánicas de las acciones químicas en la digestión gástrica.

Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736)

Físico alemán
nace el 24 de mayo de 1686 en Danzig
fallece el 16 de septiembre de 1736 en La Haya

Fahrenheit recibió una formación de comerciante y se estableció en 1717 en Amsterdam, tras haber realizado numerosos viajes.

Como soplador de vidrio y científico, se dedicó a la construcción de instrumentos de medida: barómetros de precisión, altímetros y termómetros.

Fue el primero que logró construir termómetros de alcohol y mercurio que, fabricados en serie, presentaban valores de medida coincidentes. Los calibraba empleando la escala termométrica (que lleva su nombre) y formada por tres puntos fijos. En ella asignaba el valor 0° a la temperatura que daba la mezcla de agua, hielo y cloruro amónico; el valor 32° al punto de congelación del agua, el 212° al punto de ebullición del agua. La distancia que media entre el punto de ebullición y el punto de congelación del agua la dividía en 180 unidades iguales (llamadas grados Fahrenheit). Esta escala de temperatura está todavía en vigor en algunos países anglosajones.

La equivalencia de los valores termométricos de esta escala con los de la escala centígrada o Celsio son:

x °C - (9/5.x + 32) °F;
x °F - 5/9 (x-32) °C.
Anders Celsius (1701-1744)

Astrónomo sueco
nació el 27 de noviembre de 1701, Uppsala
falleció el 25 de abril de 1744, Uppsala

Celsius demostró, entre los años 1736 y 1737, en colaboración con Pierre Louis Morcau de Maupertius y durante una expedición geofísica a Laponia, la corrección de la hipótesis acerca
del achatamiento de la Tierra establecida años antes por Isaac Newton. Para ello llevó a cabo diversas mediciones geofisicas que confirmaron su hipótesis.

A partir de 1704 dirigió el observatorio astronómico de Uppsala, que él mismo creó. Fue allí donde logró demostrar la relación existente entre las llamadas luces polares y el campo magnético.

También fue el primero en medir el brillo de las estrellas.

En el año 1742 inventó un termómetro de mercurio que calibró empleando la escala celsio o centígrada, establecida por él. El punto correspondiente a la temperatura cero coincide con el punto de ebullición del agua, mientras que la temperatura de 100° equivale a la de congelación del agua al nivel del mar. La escala indicaba por lo tanto temperaturas positivas cuando descendían las temperaturas; este sentido se invertiría con posterioridad. Ese mismo año presentó ante la Academia de ciencias sueca su memoria sobre los puntos fijos de la escala termométrica, que contribuyó decisivamente a la aceptación del termómetro centígrado.

Anders Celsius (1701 - 1744)
Henry Cavendish (1731-1810)

Físico y químico británico
nació el 10 de octubre de 1731 en Niza
murió el 24 de febrero de 1810 en Londres

En el año 1766 presenta ante la Royal Society los primeros resultados obtenidos con un gas que generaba gracias a la reacción de un ácido sobre un metal (se trataba del hidrógeno). Determinó también la densidad de diversos gases estableciendo la relación entre las densidades del hidrógeno y el aire.

Descubrió que el agua no es un elemento, sintetizándola por combustión de hidrógeno en aire, y determinó la composición de la atmósfera.

En 1785 llevó a cabo experimentos con descargas eléctricas en mezclas de nitrógeno y oxígeno descubriendo de este modo la composición del ácido nítrico así como la existencia del gas noble argón.

Sin embargo, el resultado más importante lo logró mediante el experimento que lleva su nombre basado en el empleo de una balanza de torsión. De este modo logró calcular la fuerza de atracción entre las dos bolas situadas en los extremos de la balanza.

Fue uno de los fundadores de la moderna ciencia de la electricidad, aunque gran parte de sus trabajos permanecieron ignorados durante un siglo. Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico. Determinó experimentalmente la constante gravitatoria (1797-98), haciendo posible el cálculo de la densidad y masa terrestres.

Henry Cavendish (1731 - 1810)

El excéntrico Cavendish no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, así que medía la fuerza de una corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a la corriente de la carga y calculaba por el dolor. Consiguió vivir hasta cerca de los 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario