jueves, 13 de agosto de 2009

Cristian Huygens



Cristian Huygens Cristian Huygens. Matemático (Holanda, 1629 - Francia, 1695).
Artículo de Yorman Andrade
Muchos historiadores consideran a Cristian Huygens como el más célebre matemático geómetra de Europa tras la muerte de Descartes. Dentro de las actividades científicas a las cuales orientó su vocación como investigador también se encuentra la biología, al margen de ciencias relacionadas con la matemática como son la física y la astronomía.



André Marie Ampère



André Marie Ampère André Marie Ampère. Físico y matemático (Francia, 1775- 1836).
Artículo de Yorman Andrade
Ampère destacó no sólo como físico y matemático, sino también como filósofo y poeta. A la edad de doce años ya dominaba toda la matemática desarrollada hasta ese entonces. Fue el fundador de la rama de la física que reconocemos como electrodinámica y el primero en usar el vocablo corriente para identificar a la electricidad, legándonos los parámetros para medirla: el ampere y el ammeter.



Albert Einstein



Albert Einstein Albert Einstein. Físico (Alemania, 1879- EE.UU.,1955).
Artículo de Martín A. Cagliani
Albert Einstein, físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.



George Simon Ohm



George Simon Ohm George Simon Ohm. Físico (Alemania, 1787-1854).
Artículo de Yorman Andrade
Nació en Erlangen, Bavaria. Cursó estudios en la universidad de la ciudad. Dirigió el Instituto Politécnico de Nuremberg de 1833 a 1849 y desde 1852 hasta su fallecimiento dio clases de física experimental en la Universidad de Munich. Su formulación de la relación entre intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia constituye la ley de Ohm.



James Prescott Joule



James Prescott Joule James Prescott Joule. Físico (Inglaterra, 1818-1889).
Artículo de Yorman Andrade
El hombre a quien debemos la expresión familiar i²R de la potencia disipada en un conductor es el físico ingles James Prescott Joule, quien público el resultado como ley de Joule en 1841. Participo también en el famoso descubrimiento de la conservación de la energía.



Thomas Alva Edison



Thomas Alva Edison Thomas Alva Edison. Inventor (EE.UU., 1847-1931).
Artículo de Yorman Andrade
Tomás Alva Edison patentó mil noventa y nueve inventos en el término de su vida. Entre los más destacados se encuentran el foco eléctrico incandescente, el fonógrafo y el cinematógrafo. Desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Mejoró la telegrafía creando una máquina capaz de transmitir varios mensajes por una línea. Inventó la telegrafía sin hilos, el acumulador de Edison, el transmisor de carbono que permitió mejorar los teléfonos, y muchos otros aparatos y técnicas que hicieron posible el avance de la vida moderna.




Heinrich Rudolf Hertz



Heinrich Rudolf Hertz Heinrich Rudolf Hertz. Físico (Alemania, 1857-1894).
Artículo de Yorman Andrade
A pesar de su temprana muerte, este científico nos legó descubrimientos de radical importancia. Estudió inicialmente ingeniería, pero luego se dedicó de lleno a la física, donde destacó por sus experimentos en el campo electromagnético.
Construyó un circuito eléctrico que podía producir ondas magnéticas. Por medio de un detector, determinó la longitud de onda y su velocidad. Logró determinar el carácter ondulatorio de los rayos catódicos; además demostró que el calor proporciona una forma de radiación electromagnética.







Robert Andrews Millikan Robert Andrews Millikan. Físico (EE.UU., 1858-1953).
Artículo de Yorman Andrade
Físico estadounidense, conocido por su trabajo en física atómica. En 1923 le fue concedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario